Bienvenida

Grupo Ecologista de Nayarit, A.C.

Campamento Tortuguero “El Naranjo”

Guayabitos, Nayarit.

              Presidente: Cesar Omar Altamirano Vázquez

 image002

RECOLECCION DE NIDOS

My beautiful picture

Durante la temporada 2012 se realizaron los siguientes recorridos:

5 recorridos diarios, 40 a la semana y 140 al mes, recolectando un total de 280 nidos recolectados y 68 robados,  en toda la temporada mejorando el pronóstico y duplicando la temporada 2011 .

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pancho con su experiencia y conocimiento saca con cuidado los huevos que esta depositando la tortuga golfina con un total de 128 huevos, mismos que son llevados inmediatamente a la caseta de incubación para su resguardo y elaboración de ficha técnica del nido encontrado.

 

CASETA DE INCUBACION

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta caseta de incubación con capacidad para 250 nidos (hieleras) se resguardan todos los nidos, llevando controles con fichas y también controles de temperatura.

image017 

Los controles que se llevan en la ficha son:

 Numero de nido, fecha, especie, numero de huevos, Km., hora y zona, así como la fecha posible de nacimiento (45 días después en promedio)

 

 

LIMPIEZA DE NIDOS

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una vez que los nidos comienzan a nacer, se procede a limpiar el nido, contabilizando de nuevo el número de huevos, crías vivas, crías muertas y huevos infértiles. Después se llena la ficha de cada nido revisado.

image019 

Después de contabilizar bien el nido, se depositan en una hielera de unicel de nuevo y entonces están listas para llevarlas a liberar a la playa inmediatamente.

 

 

LIBERACIONES

 image020

Por ultimo se procede a la liberación inmediata de las tortugas, cuando nacen entre semana normalmente la liberación es sin gente, pero las que nacen en viernes, sábado o domingo, están acompañadas por grupos de escuelas, turistas y gente de la comunidad.

 

 image021

El procedimiento para liberar, es darle prioridad a los niños para liberar tortuguitas si sobran entonces los adultos también liberan, y se tienen que lavar las manos uno por uno con agua de mar para evitar contaminarlas al tocarlas.

 

EDUCACION AMBIENTAL

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La educación ambiental es fundamental, los grupos que nos llegan reciben una platica del ciclo de vida de la tortuga marina de alrededor de una hora, después vienen preguntas y respuestas. Y la verdad es una experiencia única ya que la gente no termina de preguntar y asombrarse al darse cuenta de porque están en peligro de extinción.

 

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En realidad estamos concientes de que tenemos que trabajar con las nuevas generaciones que son las que en un futuro ya no consumirá nada de tortuga marina y las protegerán para su conservación en el planeta.

 

 ACAMPANDO

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Vivir una experiencia única de acampar con tus hijos es muy bonito, ya que pasas toda la noche con ellos, viendo las estrellas, escuchando el mar, y comiendo unos ricos bombones y salchichas calentados en una fogata.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el año nos visitan escuelas, colegios, empresas y turistas que se quedan acampar para pasar una noche inolvidable con luna o sin luna, con estrellas o sin estrellas o con lluvia o sin lluvia, cualquiera que sea el clima o la estación del año esta garantizado una experiencia única.


 

COLEGIO SIMON BOLIVAR DE TEPIC, NAYARIT

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

 

 

Un agradecimiento especial a Jose Manuel Ramirez Gomez Director del Colegio Simón Bolívar de Tepic, Nayarit y sus maestros, porque por mas de 10 años hemos contado con su apoyo para mandarnos grupos de primaria a vivir la experiencia de acampar, y así darnos la oportunidad de que las nuevas generaciones salgan con un espíritu de conservación de la naturaleza y en especial de la tortuga marina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comments

comments

3 comentarios sobre “Bienvenida

  1. фильмы андроид

    фильмы андроид

Deja un comentario